';

Information

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac. Nam consectetur velit et erat fermentum aliquet. In laoreet, sem sit amet faucibus pulvinar, purus tellus tincidunt ex, vel blandit nibh dui sit amet justo.

Menú

Cómo actualizar WordPress paso a paso

WordPress es un CMS que actualiza cada poco tiempo su versión que, para su buen funcionamiento y seguridad, se aconseja actualizar. La forma más segura para actualizar WordPress es hacerlo de forma manual, ya que si actualizamos de forma automática corremos el riesgo de que algo no vaya bien, que no debería, porque no controlamos ninguno de los procesos que se están ejecutando.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que debemos mantener siempre actualizados los plugins, la plantilla que utilizamos (no necesariamente) y por supuesto, el propio WordPress. Las actualizaciones corrigen errores de todo tipo, errores funcionales, estéticos o de seguridad. Muchos plugins, para su correcto funcionamiento, exigen tener WordPress y PHP con una versión bastante reciente.

Actualizar WordPress manualmente

Antes de empezar, es necesario realizar una copia de seguridad de todos los archivos mediante cliente FTP (por ejemplo FileZilla) y una copia de seguridad de la base de datos desde el phpMyAdmin de nuestro servidor. También se puede hacer una copia conjunta de ambas cosas con el plugin All-in-One WP Migration, un día explicaré bien como funciona este plugin y algunos trucos que se le pueden hacer.

Estos son los pasos que debemos seguir para actualizar WordPress de forma manual.

  • Una vez descargado, descomprimimos el archivo y veremos que contiene varios archivos sueltos y tres carpetas: wp-admin, wp-content y wp-includes.
  • Borramos la carpeta wp-content, es importante no actualizar esta carpeta para no cometer errores ya que en nuestro wp-content original se guarda nuestro tema, imágenes y plugins. También podemos borrar los siguientes archivos sueltos: licencia.txtlicense.txtreadme.html y wp-config-sample.php. Es decir, borramos lo marcado en azul de la siguiente imagen.

como actualizar wordpress paso a paso img1 - iborra web design

  • Para actualizar rápido y de forma segura lo más aconsejable es renombrar las carpetas wp-admin y wp-includes por wp-admin-nueva y wp-includes-nueva y las subimos al servidor por FTP. También subimos los archivos sueltos reemplazando a los anteriores con el mismo nombre. El resto de archivos sueltos que tengamos en nuestra carpeta original, como wp-config.php, no se borran.
  • Las carpetas originales wp-admin y wp-includes que se encuentran ya alojadas en el servidor se renombran por wp-admin-vieja y wp-includes-vieja.
  • Ahora renombramos las carpetas recién subidas wp-admin-nueva y wp-includes-nueva por wp-admin y wp-includes.
  • Accedemos a tudominio.com/wp-admin/upgrade.php (sustituir donde dice tudominio.com por el vuestro) y nos dirá que es necesario actualizar la base de datos. Haz clic en el botón Actualizar la base de datos de WordPress.

  • Si todo funciona bien podemos borrar las carpetas wp-admin-vieja y wp-includes-vieja.

Si notamos que algo falla, es posible que algún plugin que tenemos instalado está siendo incompatible con la nueva versión de WordPress. Para ello accedemos al panel de administración de WordPress y desactivamos todos los plugins y vamos activando uno a uno para saber cual es el que da problemas. También deberíamos mirar si nuestro tema es compatible con la última versión de WordPress instalada. En la gran mayoría de casos todo debería marchar bien.

¿Es seguro actualizar WordPress de forma automática?

En un principio actualizar WordPress de forma automática no debería generar ningún problema, al menos en actualizaciones menores y siempre que utilices un Child Theme para que nada se borre de tu tema. Es aconsejable de forma manual para que WordPress no añada temas o archivos innecesarios a la carpeta wp-content.

Igualmente, es aconsejable no actualizar nada más salga una actualización, por lo menos esperar 10 días y dar tiempo a los plugins a que se adapten a la nueva versión y poder actualizar primero estos si fuera necesario para que no generen ningún problema o conflicto.

Si se quiere actualizar de forma automática sin que WordPress haga cambios en la carpeta wp-content, hay que añadir el siguiente código en el archivo wp-config.php.

define( 'CORE_UPGRADE_SKIP_NEW_BUNDLED', TRUE );

Y si queremos desactivar completamente las actualizaciones automáticas de WordPress, ponemos el siguiente código en el archivo wp-config.php.

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

De todas formas, WordPress actualiza de forma automática solo actualizaciones menores. Yo prefiero poner el último código para que no actualice nada y hacerlo yo manualmente, pero cada uno es libre de hacerlo a su manera y según los conocimientos y tiempo que uno tenga.

!Si te gustó este artículo, no dejes de visitar el blog o suscribirte a la newsletter! | Iborra Web Design

Comments
Compartir
Paco (Iborra Web Design)

Artículos destacados

Leave a reply

¿Necesitas ayuda? Escríbeme por Whatsapp