• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Cómo actualizar Wordpress manualmente

actualizar-wordpress

Cada cierto tiempo surge una nueva versión de Wordpress que, para su buen funcionamiento, estamos obligados a actualizar. La forma más segura de hacerlo es de forma manual, ya que si actualizamos de forma automática corremos el riesgo de que algo no vaya bien porque no controlamos ninguno de los procesos que se están ejecutando.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que debemos mantener siempre actualizados los plugins, la plantilla que utilizamos y por supuesto, el propio Wordpress. Las actualizaciones corrigen errores de todo tipo, errores funcionales, estéticos o de seguridad.

Antes de empezar, es necesario realizar una copia de seguridad de todos los archivos mediante cliente FTP (por ejemplo FileZilla) y una copia de seguridad de la base de datos desde el phpMyAdmin de nuestro servidor. Estos son los pasos que debemos seguir para actualizar Wordpress de forma manual:

  1. Primero descargamos la última versión desde el sitio oficial de Wordpress.
  2. Una vez descargado, descomprimimos el archivo en una carpeta de nuestro PC y veremos que contiene varios archivos sueltos y tres carpetas: wp-admin, wp-content y wp-includes.
  3. Borramos la carpeta wp-content, es importante no actualizar esta carpeta para no cometer errores ya que en nuestro wp-content original se guarda nuestro tema, imágenes y plugins. También podemos borrar los siguientes archivos sueltos: licencia.txt, license.txt, readme.html y wp-config-sample.php. Es decir, borramos lo marcado en azul de la siguiente imagen.
  4. Para actualizar rápido y de forma segura lo más aconsejable es renombrar las carpetas wp-admin y wp-includes por wp-admin-nueva y wp-includes-nueva y las subimos al servidor via FTP. También subimos los archivos sueltos reemplazando a los anteriores con el mismo nombre. El resto de archivos sueltos que tengamos en nuestra carpeta original, como wp-config.php, no se borran.
  5. Las carpetas originales wp-admin y wp-includes que se encuentran ya alojadas en el servidor se renombran por wp-admin-vieja y wp-includes-vieja.
  6. Ahora renombramos las carpetas recién subidas wp-admin-nueva y wp-includes-nueva por wp-admin y wp-includes.
  7. Accedemos a http://tudominio.com/wp-admin/upgrade.php (copiamos y pegamos la url en el navegador y cambiamos donde está en naranja por el dominio de nuestra web) y nos dirá que es necesario actualizar la base de datos. Haz clic en el boton Actualizar la base de datos de Wordpress.
  8. Para acabar, limpiamos y vaciamos el servidor borrando wp-admin-vieja y wp-includes-vieja.

Todo debería marchar bien. Si notamos que algo falla, es posible que algún plugin que tenemos instalado está siendo incompatible con la nueva versión de Wordpress. Para ello accedemos al panel de administración de Wordpress y desactivamos todos los plugins o aquellos que pensamos que están creando un conflicto y probamos de nuevo que tal fue la actualización. También deberíamos mirar si nuestro tema es compatible con la última versión de Wordpress.

Ya lo tenemos listo! Ya hemos actualizado Wordpress manualmente, de forma rápida, segura y sin ninguna complicación.

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (2)

  • foto
    Juan Manuel Responder

    Un artículo muy interesante. Me surge una duda. Cuando el autor dice "La forma más segura de hacerlo es de forma manual, ya que si actualizamos de forma automática corremos el riesgo de que algo no vaya bien porque no controlamos ninguno de los procesos que se están ejecutando.", ¿a qué se refiere exactamente? Si WordPress ha habilitado la actualización automática, es porque debe de tener controlado todo el proceso, ¿no?

    14 de Diciembre 2015 a las 12:16h
    • foto blog
      Paco (Iborra Web Design) Responder

      Hola Juan Manuel,

      En un principio actualizar Wordpress de forma automática no debería generar ningún problema, al menos en actualizaciones menores. Es aconsejable de forma manual para que Wordpress no añada temas o archivos innecesarios a la carpeta wp-content.

      Igualmente, es aconsejable no actualizar nada más salga una actualización, por lo menos esperar 15 o 20 días y dar tiempo a los plugins a que se adapten a la nueva versión y poder actualizar primero estos si fuera necesario para que no generen ningún problema.

      Si quieres actualizar de forma automática sin que Wordpress haga cambios en la carpeta wp-content, puedes añadir la siguiente línea en el archivo wp-config.php:

      define( 'CORE_UPGRADE_SKIP_NEW_BUNDLED', TRUE );
      Un saludo.

      14 de Diciembre 2015 a las 13:09h

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code