• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Comprobar enlaces rotos y crear sitemap con Xenu's Link Sleuth

xenu

Voy a explicar un programa gratuito, para mi fundamental, que se llama Xenu's Link Sleuth. ¿Para qué sirve? Para analizar los enlaces o links que tienes en tu sitio web y comprobar si alguno de ellos está roto o no apuntan a ningún sitio. Es muy importante tenerlo todo en orden pues a Google no le gustan ver sitios web con enlaces rotos. También explicaré a generar un sitemap a través del programa Xenu.

Solucionando los enlaces rotos y creando un sitemap estaremos mejorando el posicionamiento SEO de nuestra página web. Esto no hará, lógicamente, que aparezcamos en las primeras páginas de búsqueda de Google pero ayuda a conseguirlo, es un pequeño paso de muchos que hay que hacer.

Cabe decir, que este programa, es solo para usuarios de Windows, los que utilizáis Mac podéis encontrar un programa parecido que se llama Integrity.

¿Cómo funciona Xenu's Link Sleuth? Sigue los siguientes pasos:

  1. Para empezar descargamos el programa, al final de este post está el enlace para descargar.
  2. Una vez descargado abrimos el archivo setup.exe y seguimos los pasos que nos indican para su instalación.
  3. Abrimos el programa y le damos a la pestaña File–>Check URL... como muestro a continuación.
  4. Se nos abrirá un nuevo panel. Copiamos y pegamos la dirección de nuestra web y marcamos la casilla Check external links (es opcional y no pasa nada por no dejar esta casilla marcada pues no influyen los links externos) y le damos a OK. Empezará a analizar todos los enlaces de nuestro sitio web y al finalizar nos preguntará si queremos un informe, decimos que no.
  5. Visualizamos el resultado que nos muestra Xenu. Los links externos se marcan en azul, con ellos no hacemos nada, por eso no importa marcar la casilla anterior. Los enlaces correctos se marcan en verde y significa que esos links están bien puestos y no están rotos. Si el enlace aparece en rojo puede ser por dos causas, una, que el enlace no vaya a ninguna parte o esté puesto de forma incorrecta (habrá que arreglarlo); y dos, se trata de un archivo que no manejamos, suele pasar si tenemos un Captcha en nuestra web (ignoramos estos archivos). En el ejemplo que pongo a continuación vemos lo que acabo de explicar. Nos centramos en el enlace roto que puse de forma errónea; me dice que no encuentra http://iborra.es/politica-de-privacida. Me voy a mi web, busco el enlace y lo arreglo con un editor de texto, poniendo http://iborra.es/politica-de-privacidad (me faltaba la "d"). Si hago la prueba de nuevo ese link aparecerá en verde. Tenemos que corregir todos los enlaces que nos muestra en rojo.
  6. Cuando acabemos de arreglar todos los enlaces rotos, nos vamos a generar nuestro archivo Sitemap. Le damos a la pestaña File–>Create Google Sitemap File... como muestro a continuación.
  7. Nos aparecere un panel donde nos pide poner el nombre y el sitio donde guardarlo. Una vez puesto le damos a Guardar y nos genera nuestro archivo Sitemap con extensión xml. Recordar que el Sitemap va en la carpeta raíz de nuestro sitio web. En próximos tutoriales explicaré para qué sirve un Sitemap, cómo configurarlo, subirlo a Google Webmaster Tools y así aprenderemos algo más sobre posicionamiento SEO. Lo importante es que a través del programa Xenu hemos podido generarlo.

Ya lo tenemos, espero que os pueda ser útil este programa! A continuación mostramos el enlace de descarga del programa Xenu.

ENLACE DE DESCARGA
Xenu Link Sleuth (Iborra Web Design)

CONTRASEÑA DEL ARCHIVO
iborra.es

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (0)

No hay Comentarios todavía en este post. Podrías ser el primero!

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code