• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Para qué sirven los enlaces con nofollow y dofollow

rel nofollow dofollow

A más de uno esto le sonará bien raro o nunca se paró a pensar para qué sirven realmente. Es bien sencillo entenderlo y es un tema que puede crear controversia.

Estos enlaces tienen bastante importancia para el posicionamiento de nuestro sitio web y como Google establecerá el PageRank de nuestra página, basándose no solo en la cantidad de enlaces entrantes que recibamos sino también en la calidad de estos.

Una vez comprendido esto, la cuestión es qué pasa con los enlaces salientes de nuestro sitio web. Estos enlaces pueden ser de dos tipos diferentes: el atributo rel="nofollow" y el atributo rel="dofollow".

¿Cuál es la diferencia entre ellos dos?

El atributo rel="nofollow" indica a los motores de búsqueda de Google que no sigan este enlace porque no es importante, si no lo rastrean no cedemos parte de nuestro PageRank en beneficio del otro. Este atributo suele utilizarse en los enlaces que consideramos spam, aunque mucha gente lo utiliza en su sitio web para cualquier enlace externo.

El atributo rel="dofollow" indica todo lo contrario, es decir, le decimos a Google que ese enlace si es importante y se debe rastrear cediendo parte de nuestro PageRank. Esto sin duda ayuda mucho al sitio web que apunta el enlace siempre que no estén penalizados por Google y haya concordancia entre el texto expuesto y el enlace dado.

¿Cómo se deben utilizar?

El atributo rel="nofollow" debería utilizarse siempre que no se confíe en el contenido de las páginas con las que enlaces desde tu sitio, para bloquear los links que conduzcan a páginas externas cuando se considere que no se debe compartir el valor de nuestra página con la que hacemos referencia, en los enlaces de pago y para priorizar el rastreo sin ceder demasiado de nuestro PageRank. No debemos usar este atributo en los links internos de nuestro sitio web. Los enlaces nofollow tienen un impacto directo en SEO.

¿Cómo funcionan estos atributos?

Para poder crear un enlace con el atributo rel="nofollow" solo hay que ponerlo de la siguiente manera:

<a href="http://unsitioweb.com" rel="nofollow">Un sitio web</a>

El atributo rel="dofollow" no existe, es decir, un enlace dofollow es simplemente todo aquel enlace natural sin el atributo "rel", pongo un ejemplo a continuación:

<a href="http://unsitioweb.com">Un sitio web</a>

Para los que utilizáis Wordpress y no queráis tocar el código en los enlaces, os paso un plugin bastante interesante y fácil de utilizar llamado Ultimate Nofollow.

Espero que os vaya bien este artículo y si alguién más sabe sobre este tema o hay dudas es libre de opinar.

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (2)

  • foto
    Juan Manuel Responder

    Interesante artículo Paco. La verdad es que nunca he usado este tipo de parámetros, pues los enlaces que siempre he publicado en mis sitios webs han pertenecido a sitios de confianza, pero nunca viene mal saberlo. Gracias por compartirlo. Recibe un cordial saludo.

    08 de Febrero 2016 a las 12:29h
    • foto blog
      Paco (Iborra Web Design) Responder

      Hola Juan Manuel,

      Gracias a ti por comentar.

      Un saludo.

      08 de Febrero 2016 a las 12:40h

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code