• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Cómo redireccionar a la página de mantenimiento con .htaccess

mantenimiento htaccess

Cuando tenemos una página web, pasado un tiempo, nos surge la necesidad de realizar cambios en ella. Cambios que repercuten en el funcionamiento de nuestra web y por lo tanto debemos cerrarla un tiempo para realizar tales cambios.

Mientras la web permanece cerrada queremos redirigir a nuestros lectores a una página en modo mantenimiento, comunicándoles que volveremos a estar online dentro de "X" días.

En este tutorial vamos a explicar dos modos de hacerlo a través del archivo .htaccess, diferenciando ambos métodos para que quede claro qué hace cada uno de ellos y cómo lo hacen. Sin más rodeos, estos son los dos modos o métodos:

Redireccionar a la página de mantenimiento modo 302

Primero, abrimos nuestro archivo .htaccess, si no lo tenemos lo creamos. Dentro del archivo tenemos que poner el siguiente código al principio del todo:

<IfModule mod_rewrite.c>
 RewriteEngine on
 RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^00.000.00.000
 RewriteCond %{REQUEST_URI} !/mantenimiento.php$ [NC]
 RewriteCond %{REQUEST_URI} !.(jpe?g?|png|gif|css) [NC]
 RewriteRule .* /mantenimiento.php [R=302,L]
</IfModule>

Este código es el que hace que nuestro sitio web vaya directamente a la página de mantenimiento que hemos creado. Os explico las líneas del código.

En la línea tres, donde están los 0, debemos poner nuestra IP para que sólo nosotros podamos acceder a la web y así poder realizar los cambios oportunos. Para saber cuál es nuestra IP, tenemos que acceder a Whats Myip y nada más entrar nos lo dirá en la parte superior. En la línea cuatro, indicamos que no redirija si ya estamos en la página de mantenimiento. En la línea cinco, ese código nos permite acceder a las imágenes o estilos css de nuestro sitio web; y en la línea seis, indicamos la ruta de la propia página de mantenimiento con una redirección 302.

Un redireccionamiento 302 es entendido por Google como un cambio en la URL de manera temporal.

Redireccionar a la página de mantenimiento modo 503

Como hemos dicho anteriormente, el redireccionamiento 302, es sólo para cambios muy temporales y de corto tiempo, también depende la frecuencia con la que hemos puesto que pasen los robots de Google. Si los cambios que vamos a realizar son muchos y nuestra web va a estar un buen tiempo cerrada, para no perder el posicionamiento SEO de nuestra web, haremos el modo mantenimiento a través de un estatus HTTP 503.

Esto indica que la página web no se encuentra disponible y puede deberse o bien por una sobrecarga temporal o un mantenimiento del servidor. ¿Cómo evitar que sobrecargas o mantenimientos temporales no repercutan negativamente en nuestro SEO?

Primero, debemos crear un fichero PHP, por ejemplo 503.php, y que contenga las siguientes líneas:

<?php
ob_start();
header(‘HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable’);
header(‘Status: 503 Service Temporarily Unavailable’);
header(‘Retry-After: 3600′);
header(‘X-Powered-By:’);
?>

Luego, en este mismo archivo, añadimos un poco de HTML a vuestro gusto, un ejemplo a continuación:

<html>
<head>
<title>Sitio Web en mantenimiento</title>
</head>
<body>
<h1>Error temporal</h1>
<p>Disculpa las molestias, estaremos de vuelta dentro de unos días. Gracias.</p>
</body>
</html>

Este archivo debe estar en la carpeta raíz de nuestro sitio web y subirlo al servidor. Una vez realizado esto, abrimos el archivo .htaccess y copiamos el siguiente código al final del archivo:

ErrorDocument 503 /503.php

Con todo este código, a Google le estamos diciendo que nuestro sitio web no se encuentra disponible y que por favor que pase en una hora, de ahí los 3600 segundos que aparece en la línea donde dice Retry-After. Habrá que cambiarlo por el tiempo que vaya a estar cerrada la web. Si queréis poner una fecha concreta y no segundos, cambiar esa línea por header(‘Retry-After: Fri, 30 Sep 2016 23:59:59 GMT′); por ejemplo. También al código HTML le podríamos añadir algo de CSS para que visualmente quede más bonito.

Para los que utilizáis Wordpress, os puede servir el artículo Modo mantenimiento para Wordpress.

Hasta aquí este tutorial que espero que os pueda ayudar.

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (0)

No hay Comentarios todavía en este post. Podrías ser el primero!

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code