• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Cómo crear un espectro de audio con After Effects

espectro de audio

Un espectro de audio son barras o líneas rectas o uniformes que se mueven al ritmo de la música.

Últimamente se está poniendo muy de moda subir un vídeo a Youtube del adelanto de una canción de un grupo de música con un espectro de audio, con un fondo de la portada del disco, subtítulos, etc. Por supuesto, también sirve para otros fines.

A través de este tutorial, escrito y con imágenes, os quiero enseñar a realizar un espectro de audio a través del programa After Effects CS6 y como descargarlo para que después lo subáis a la plataforma que queráis. Al final de este tutorial podéis ver un vídeo de cómo va a quedar una vez realizado y un enlace para descargar este ejemplo para que os podáis guiar.

Estos son los pasos que debes seguir para realizar un espectro de audio con Adobe After Effects CS6:

  1. Para empezar, abrimos el programa After Effects. Hacemos clic en el cuadro que puse en rojo con el botón derecho del ratón y le damos a Nueva composición...
  2. Se nos abre una ventana nueva que rellenamos de la siguiente forma. Ponemos el nombre de la composición que queramos. Anchura y altura también es opcional elegirlo, yo puse ese en concreto 500x500px aunque sea algo pequeño pero me sobra. En duración puse 3 minutos con 37 segundos porque es lo que dura la canción que voy a poner más tarde. El resto lo podéis dejar igual al ejemplo que pongo a continuación. Luego le damos a Aceptar.
  3. Volvemos a hacer clic en el recuadro que puse en rojo antes con el botón derecho del ratón y nos vamos a Importar->Archivo... y elegimos un fondo formato .png para nuestra composición. El archivo importado aparecerá en el recuadro. Ese archivo de fondo lo trasladamos a la parte de abajo, como indico con la flecha. Para realizarlo hacemos clic izquierdo del ratón sin soltar sobre el archivo y lo soltamos en el recuadro de abajo. Donde señalo 100% le damos clic y le damos a Ajustar para que se vea todo el fondo.
  4. Ahora vamos a importar nuestra pista de audio. Hacemos lo de antes, clic en el recuadro con el botón derecho del ratón y nos vamos a Importar->Archivo... y elegimos una canción para nuestra composición, en mi caso, una de System of a Down y la trasladamos también a la parte de abajo, como lo hemos hecho anteriormente. Nos quedaría de la siguiente forma.
  5. Crearemos ahora los efectos del audio. Hacemos clic en el recuadro de abajo que he pintado en azul con el botón derecho del ratón y nos vamos a Nuevo->Sólido...
  6. La nueva ventana que se abre la dejamos tal cual está. Color blanco.
  7. En el menú de arriba seguimos la ruta Efecto->Generar->Espectro de audio.
  8. Ahora nos fijamos en la columna que está a la derecha donde dice Efectos y ajustes preestablecidos. Donde está el buscador escribimos la palabra polar y debajo nos aparecerá la opción Coordenadas polares, hacemos doble clic sobre esa opción para que nos la envíe a la columna de la izquierda.
  9. Vamos a configurar nuestro espectro de audio. Para ello vamos a la columna de la izquierda donde dice Controles de efectos. Os paso una imagen para que veáis mejor como lo he configurado y explicando algunos detalles.
  10. Ya lo tenemos listo! Guardamos nuestro proyecto siguiendo la ruta Archivo->Guardar como->Guardar como... con extensión .aep.
  11. Para descargar el proyecto a nuestro ordenador y en formato .mp4 tenemos que seguir la ruta Composición->Añadir a la cola de procesamiento...
  12. En la parte de abajo nos aparecerá una nueva pestaña llamada Cola de procesamiento. El formato actual de descarga sería ahora .avi pero lo haremos en .mp4. Hacemos doble clic donde dice Sin pérdida.
  13. Se nos abrirá una nueva ventana. En donde dice Formato elegimos la opción H.264. El resto de opciones igual y más abajo activamos la casilla Salida de audio dejando los parámetros en 48,000 kHz y Estéreo. Luego le damos a Aceptar.
  14. Veremos que donde dice Salida a: nos cambió la extensión del archivo a .mp4. Para descargarlo le damos a Procesar. Tardará en descargar casi igual a los minutos de duración de nuestra pista de audio.

Ya lo tenemos terminado, como veis no es tan complicado hacerlo. Este es el resultado final del proyecto:

Las etiquetas y subtítulos que hay en el vídeo los he creado a través de Youtube. Para pegar los subtítulos al vídeo he utilizado un programa gratuito muy interesante que se llama Pocket DivX Encoder. Es bastante fácil de manejar, en caso de dudas escribirme y os explico como funciona o un día hago un tutorial de este programa si lo veo necesario.

A continuación podéis descargar todo el proyecto que hemos realizado: el archivo de After Effects, los subtítulos de la canción, la pista de audio, el vídeo final más las imágenes utilizadas.

After Effects es un programa extraordinario donde se pueden hacer cosas brillantes. Esto es sólo un ejemplo de cómo realizar un espectro de audio, puedes realizar trailers de películas, vídeos tipográficos, etc. con todo tipo de efectos. Espero que os haya gustado. Podéis comentar libremente más abajo.

ENLACE DE DESCARGA
Espectro de audio (Iborra Web Design)

CONTRASEÑA DEL ARCHIVO
iborra.es

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (0)

No hay Comentarios todavía en este post. Podrías ser el primero!

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code