Vivaldi es un navegador web freeware desarrollado por Vivaldi Technologies, una compañía fundada por el cofundador y ex-CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner. Se puede descargar desde su página oficial.
Brave es un navegador web de código abierto basado en Chromium, creado por la compañía Brave Software, fundada por el cofundador del Proyecto Mozilla y creador de JavaScript, Brendan Eich. Se puede descargar desde su página oficial.
Vivaldi y Brave entran a competir con el líder indiscutible Google Chrome, seguido de Firefox y Edge.
Índice del artículo
El navegador Vivaldi, destaca por su capacidad de personalización y está diseñado para usuarios que buscan características que no pueden obtener de otros navegadores. Está basado en Blink, el motor que Google utiliza en Chrome. Vivaldi no busca ser más rápido que Chrome, más bien ser diferentes.
- Opciones de Personalización: Al abrir Vivaldi, abajo a la izquierda y con un icono en forma de rueda, entramos a las opciones para personalizar el navegador. Se pueden personalizar muchísimas cosas, pantalla de inicio al entrar, idioma, apariencia y colores en todo el navegador, el sitio donde colocar los distintos elementos del navegador, atajos del teclado, etc. Es cuestión de probar y dejarlo como más guste.
- Compatibilidad con las extensiones de Chrome: Dado que Vivaldi está construido en Chromium, la misma base que Chrome, podemos utilizar las extensiones del navegador Chrome aunque nos resulta curioso que cuando lo queremos añadir lo hacemos a través del botón Añadir a Chrome pero se nos instala en Vivaldi.
- Opciones panel lateral izquierdo: Encontramos en esta barra la sección de Marcadores para organizar los sitios web que visitas en carpetas o poniéndolos en acceso rápido, la sección de Descargas para controlar todos los archivos descargados hasta el momento, la sección de Notas para apuntar de forma rápida y no olvidar algo que te ha gustado de una web, y para mi algo muy interesante y que me encanta es la sección de Añadir panel web para poder visualizar más de una página web al mismo tiempo.
- Opciones barra de estado inferior: En la barra de abajo, con el icono que está más a la izquierda, podremos mostrar u ocultar el panel que se muestra a la izquierda. En la derecha, el icono de la camara sirve para realizar capturas de una página. El icono de mosaico es una opción muy interesante, al seleccionar varias pestañas abiertas (Ctrl + botón izquierdo del ratón), podrás ver varias páginas web a la vez en el navegador según el mosaico escogido. El icono que está a la derecha de mosaico con un dibujo que parecen dos montañas, sirve para mostrar u ocultar todas las imágenes y animaciones de la página web que estás viendo en ese momento. El icono acciones sobre la página son filtros y otros estilos que puedes aplicar a la web que estás viendo. Y por último tenemos el Zoom para ver la pantalla más grande o más pequeña y con la opción de restablecer al punto de origen.
- Opciones barra superior: El funcionamiento es muy parecido al de Chrome y otros navegadores con los botones de ir a la página anterior y siguiente, recargar la página actual, ir a la página de inicio y el icono de Vivaldi donde al hacer clic aparece su menú. La barra de direcciones, junto con la pestaña, adopta uno de los colores que haya en la página web que tengas abierta. Más a la derecha tienes el icono de añadir marcadores (en Chrome es una estrella), una caja de texto para hacer búsquedas en Google u otros buscadores y las extensiones de Chrome. Arriba hay una papelera para eliminar las últimas páginas vistas. Aparece una barra gris con iconos de enlaces debajo de la barra de direcciones cuando haces enlaces directos a través de marcadores y sin carpetas. Y debajo de esto tenemos el acceso rápido, el + para crear más paneles, los marcadores y el historial.
A primera vista es un navegador que carga razonablemente rápido y tiene una interfaz más que atractiva. Si ponemos el cursor del ratón sobre una pestaña nos muestra una miniatura de la web que está abierta. También podemos inspeccionar el código de una página web a través de la tecla F12.
Personalmente es el navegador que más me gusta luego de Chrome, merece la pena probarlo y ver todo lo que puede ofrecer. Actualmente tiene su versión para Android.
A continuación podéis ver el vídeo oficial del navegador web Vivaldi.
Pues un navegador que destaca por su rapidez gracias al bloqueo de publicidad y considerado uno de los navegadores más seguros gracias al respeto por la privacidad.
- Opciones de Personalización: Al abrir Brave, se nos muestra en la parte de arriba un panel con el número de anuncios bloqueados, páginas HTTPS a las que has accedido y los segundos ahorrados conseguidos por utilizar Brave al entrar a una página web. También nos aparece la hora y un mensaje de Activar Brave Rewards, dicen de pagar por ver publicidad pero creo que salvo que seas un influencer poco dinero vas a ver. Abajo a la izquierda y con un icono en forma de rueda, entramos a las opciones para personalizar todas las características del navegador, como su apariencia, escudos y bloqueos, extensiones, marcadores, historial, descargas, etc. Se pueden personalizar muchas cosas, probar y dejarlo como más guste.
- Fácil importación: Con Brave es muy fácil importar los marcadores y la configuración que tengas en otro navegador. Puedes hacerlo durante el recorrido de bienvenida o luego más tarde desde el icono del menú (arriba a la derecha) –> marcadores –> importar marcadores y configuración. Se abrirá una ventana donde se debe elegir desde que navegador realizar la importación.
- Bloqueo de anuncios, navegación rápida: Es uno de los puntos fuertes de Brave, la velocidad de navegación y rendimiento son excelentes en cualquier tipo de dispositivo. Y ello se debe al bloqueo de publicidad, obviamente una web que tiene bastante publicidad con Brave cargará más rápida al quedar bloqueada. Un ejemplo a continuación de como se ve una web con publicidad y sin ella.
- Privacidad y seguridad incomparables: Brave tiene como prioridad combatir el malware manteniendo la información del usuario segura y protegida. No se almacenan los datos de navegación ni se comparten con terceros. Puedes personalizar el escudo desde el panel de configuración. El navegador usa HTTPS Everywhere para obligar a los sitios web a usar conexiones seguras. Además, puedes establecer una contraseña para proteger tus inicios de sesión guardados en el móvil, lo que mantiene tus datos seguros en caso de pérdida o robo del teléfono.
Sin duda es un navegador a tener en cuenta, al igual que Vivaldi también se pueden abrir pestañas en incógnito.
A continuación podéis ver el vídeo oficial del navegador web Brave.
¿Lograrán Vivaldi y Brave destronar a Google Chrome? No se presenta tarea fácil pero merece la pena darles tiempo y una oportunidad a estos aún nuevos navegadores.
!Si te gustó este artículo, no dejes de visitar el blog o suscribirte a la newsletter! | Iborra Web Design
Para desarrollo, tanto Chrome como Firefox, son la mejor elección por sus herramientas para depuración y visualización de código. En cuestión de RAM, por experiencia, los dos se llevan la palma en consumo. Pero si que se nota más rápido, en carga de páginas web, a Chrome frente a Firefox. Aunque también depende de las extensiones que le tengas instalada a cada uno. Hoy he leído la noticia del navegador web Vivaldi y después de trastearlo un poco, ya he comprobado que es bastante rápido, incluso tras instalarle las mismas extensiones de Chrome. Parece que promete.
Hola José Luis,
Gracias por comentar, comparto tu opinión.
Saludos.
Muchas gracias por la info 😉 le echaré un vistazo, nunca está de más seguir de cerca las nuevas incorporaciones al mundo de los navegadores.
Hola Juan,
Gracias por comentar, habrá que darles tiempo pero van por buen camino.
Un saludo.
Gracias por la información. Para mí las funcionalidades que tienen ahora mismo navegadores como Firefox son suficientes, el caso es aumentar en seguridad. Los probaré a ver que pueden ofrecerme en ese campo.
Un saludo y gracias.
Hola Sol,
Gracias a ti por comentar. Seguramente Brave, por tema de seguridad, te puede venir bien.
Un saludo.
Espero que consuman menos RAM que Google Chrome.
Hola Joan,
Parece que ambos intentan consumir menos recursos que Chrome, vamos a ver como van evolucionando.
Un saludo.
A mí me encanta Google Chrome porque va muy rápido pero consume mucha RAM, algo que pude apreciar gracias a esta aplicación para Mac: Memory Clean (By FIPLAB Ltd).