• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Modo mantenimiento para Wordpress

mantenimiento wordpress

Algunas veces vas a tener la necesidad de realizar cambios en el sitio web de tu Wordpress y mientras los realizas vas a preferir que esos cambios no se vean hasta que esten finalizados y que el visitante tan solo pueda acceder a una página de tu web que diga que este sitio web está en mantenimiento y en pocos días estará de nuevo disponible.

En este tutorial vamos a explicar la forma de colocar una página de mantenimiento en tu sitio web de Wordpress tanto de forma manual de una manera fácil como ayudándonos de ciertos plugins para poder conseguirlo y que sea responsive. Como siempre, antes de realizar estos cambios siempre es bueno hacer una copia de tu sitio web por si algo no saliera como uno esperaba. A continuación te explicamos varios métodos para poder realizar una página de mantenimiento.

Colocar manualmente Wordpress en modo mantenimiento

Si queremos hacerlo de forma manual sin utilizar ningún plugin y no nos importa demasiado la estética de nuestra página de mantenimiento, solamente tenemos que seguir los siguientes pasos para implementarlo de una manera sencilla:

  1. Nos dirigimos a la columna de la izquierda de nuestra administración de Wordpress y le damos a Apariencia–>Editor, y buscamos en la columna de la derecha el archivo functions.php y hacemos clic. Puede aparecer en gris y entre paréntesis. Otra forma de hacerlo, como en mi caso, nos dirigimos a la carpeta de Wamp en el disco duro y en la carpeta donde tenemos instalado nuestro Wordpress nos dirigimos a wp-content–>themes–>tu tema–>functions.php, y lo abrimos con un editor de texto, por ejemplo, con Dreamweaver.
  2. Una vez dentro del archivo functions.php, nos desplazamos hasta la última línea, es decir, hasta el final de todo lo que hay. Antes del simbolo ?>, copiamos y pegamos el código que se muestra a continuación. Vuelvo a repetir, copiar y pegar antes del simbolo de cierre de php ?>.
  3. /*** Modo Mantenimiento Iborra Web Design ***/
    function enable_maintenance_mode() {
    if ( !current_user_can( 'edit_themes' ) || !is_user_logged_in() ) {
    wp_die('<h1 style="color:#ec9b1b">Página en construcción</h1><br>Este sitio web estará disponible en unos días.<br><br><a target="blank" href="https://www.facebook.com/iborrawebdesign">Síguenos por Facebook</a>');
    }
    }
    add_action('get_header', 'enable_maintenance_mode');
    
  4. Si queremos añadir una imagen al recuadro, lo primero será añadir una imagen en la carpeta de imágenes dentro de nuestro tema y luego ir a wp-includes–>functions.php y abrir el archivo. Buscamos la línea donde diga #error-page { y añadimos lo siguiente cambiando la url del ejemplo.
  5. #error-page {
    margin-top: 50px;
    background-image:url(../wp-content/themes/tu-tema/images/iborrawebdesign.jpg);
    }
    
  6. El resultado será parecido a la imagen siguiente.

Ya lo tenemos listo. Se puede cambiar el texto, los colores, la imagen y editar un poco el código para que todo quede a vuestro gusto y quede más bonito que la prueba que acabamos de hacer.

Colocar en modo mantenimiento Wordpress con el plugin Maintenance

Si queremos una página de mantenimiento más vistosa y bonita para el visitante, podemos utilizar el plugin Maintenance. Solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primero nos vamos al siguiente enlace para descargar el plugin en su página oficial Maintenance.
  2. Una vez descargado, instalamos el plugin desde el panel de configuración de plugins de Wordpress o bien pasamos la carpeta descargada a Wamp en la carpeta de plugins y lo subimos a nuestro servidor.
  3. Después de activar el plugin, nos dirigimos a la columna de la izquierda de nuestra administración de Wordpress y hacemos clic donde dice Maintenance.
  4. Nos aparecerá un panel para rellenar como la imagen que muestro a continuación. Ponemos nuestros datos, logo, imagen de fondo y el resto lo dejamos tal cual muestro o a vuestro gusto y el resto lo dejamos en blanco.
  5. maintenance wordpress
  6. Una vez rellenado todo le damos a Guardar Cambios y el resultado es el siguiente.

Listo! Un plugin bastante sencillo de instalar y configurar con un resultado óptimo.

Colocar en modo mantenimiento Wordpress con el plugin Maintenance Mode

Este último plugin que vamos a explicar es parecido al anterior pero más completo. Se puede poner una cuenta atrás, iconos de enlace a redes sociales, un newsletter y un formulario de contacto. Debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primero nos vamos al siguiente enlace para descargar el plugin en su página oficial Maintenance Mode.
  2. Una vez descargado, instalamos el plugin desde el panel de configuración de plugins de Wordpress o bien pasamos la carpeta descargada a Wamp en la carpeta de plugins y lo subimos a nuestro servidor.
  3. Después de activar el plugin, nos dirigimos a la columna de la izquierda de nuestra administración de Wordpress siguiendo la ruta Ajustes–>Modo de Mantenimiento WP.
  4. En el panel que nos aparece a rellenar, aparecen tres pestañas. En la primera, General, es donde activamos el modo mantenimiento y donde podemos excluir archivos. Un ejemplo a continuación.
  5. En la segunda pestaña, Diseño, ponemos el título, el texto y elegimos un fondo. En el ejemplo que pongo a continuación quité el encabezado y puse un fondo cargado en vez de predefinido para poder poner el logo.
  6. En la última pestaña, Módulos, añadimos el contador, el newsletter, enlaces a nuestras redes sociales y un formulario de contacto. En el ejemplo que pongo a continuación puse todo aunque yo entre contador y newsletter solo pondría una cosa y el formulario de contacto lo excluiría (comprobar antes si funciona realmente) porque si quieren contactar con nosotros ya tienen las redes sociales o podemos escribir en texto nuestros datos para que se vean.
  7. maintenance
  8. Una vez rellenado todo le damos a Guardar ajustes y el resultado es el siguiente.

Ya está! Como veis es bastante sencillo y manejable. Seguro que le sacais partido a este plugin.

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (2)

  • foto
    Juan Manuel Responder

    Paco, ya echaba yo de menos tus artículos, siempre tan productivos. Gracias por compartir esta información. Un saludo.

    12 de Enero 2016 a las 10:07h
    • foto blog
      Paco (Iborra Web Design) Responder

      Hola Juan Manuel,

      Gracias por tus palabras! Hice un pequeño parón para Navidad :p

      Un saludo.

      12 de Enero 2016 a las 16:01h

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code