• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Seguir envío de un pedido con AfterShip para Woocommerce

seguimiento envio aftership woocommerce

Cuando realizamos una tienda online y la ponemos en marcha, queremos que el cliente se encuentre cómodo durante todo el proceso de compra del producto y uno de los puntos fundamentales, es poder ofrecerle la posibilidad de poder realizar el seguimiento del envío de su pedido a través de nuestra página web.

Con la ayuda del plugin AfterShip, podemos conseguir, que cuando ponemos un pedido en un estado diferente, le aparezca al cliente en el email que le llega, los datos de la empresa que le envía el producto así como el número de seguimiento del pedido.

Pero no sólo eso, también podemos hacer que el cliente, en su propia cuenta creada en nuestra tienda online, pueda hacer un seguimiento online de su pedido sin tener que ir a la web de la mensajería que lo envió. Cuando establecemos un pedido con el estado enviado, ver tutorial Añadir nuevos estados a un pedido en Woocommerce, en el email que le llega, le podemos informar al cliente de esta posibilidad.

AfterShip es un plugin Premium, pero su versión gratuita nos puede valer para nuestra tienda. Para más información sobre que entra en la versión gratuita podéis ir a la web de AfterShip y comprobarlo en su apartado Pricing. Este plugin admite, a día de hoy, 377 empresas de mensajería de todo el mundo, detectando automáticamente la empresa de mensajería por el número de seguimiento.

Cómo configurar AfterShip para Woocommerce para realizar un seguimiento de envío

Lo primero que haremos es descargar el plugin AfterShip - WooCommerce Tracking en su página oficial, instalarlo y activarlo.

Luego vamos a la web de AfterShip y nos registramos creando así una cuenta desde el apartado Sign up. En el primer panel elegimos el perfil Business si es para un negocio.

En el segundo panel introducimos en Your Name y Store Name por ejemplo el nombre de nuestra empresa, en Monthly Shipments la cantidad de envíos que vayamos a hacer en un mes, la versión gratuita es de 1-100 así que poner ese al inicio, y en la última casilla poner la dirección de vuestra web.

En el siguiente panel elegir las compañías de mensajería que vayamos a utilizar, aconsejo poner todas las conocidas que estén en España: Correos de España, Correos Express, DHL Express ( o el que os venga mejor), FedEx, MRW, NACEX Spain y Spanish Seur por ejemplo.

En el último panel hay que elegir el nombre de usuario o extensión que llevará la url de la página del seguimiento de envío que veremos más adelante. Máximo 15 letras.

Una vez registrados accederemos al panel principal de AfterShip.

Antes de ir con el panel principal, debemos crear la clave API de Wordpress AfterShip. En la administración de nuestro Wordpress, una vez que ya hemos instalado y activado el plugin de AfterShip - WooCommerce Tracking, nos dirigimos en la columna de la izquierda a Usuarios -> Tu Perfil. Buscar el apartado donde diga AfterShip y hacer clic en la casilla Generate API Key y nos dará una clave que vamos a utilizar en lo siguiente que voy a explicar. Más información en Finding WooCommerce / Wordpress API Key.

Volvemos al panel principal de AfterShip. Lo que vamos a hacer ahora es conectar AfterShip con Woocommerce. En la columna de la izquierda veréis un icono de tres cuadros blancos y uno negro para acceder a la sección de Apps. Una vez dentro le damos a View All Apps. Ahí encontraréis todas las aplicaciones que se pueden instalar. Hacemos clic en el que dice Woocommerce. En la página que se abre tenemos que poner la url de nuestra tienda online más la clave que hemos generado anteriormente. Una vez hecho esto le damos a Connect.

No quiero entrar mucho en detalle en explicar todo el panel de AfterShip ya que muchas de sus cosas suelen funcionar con la versión Premium como son las notificaciones y lo relacionado a ello. En el apartado Settings, en la sección Tracking Page podemos poner nuestro logo y el favicon que aparecerá en la página del seguimiento de envío. También se pueden añadir más mensajerías en la sección Couriers pero os aconsejo que lo hagáis antes de conectar AfterShip con Woocommerce a través de la clave API.

Bueno, vamos a olvidarnos ya del panel principal de AfterShip y volvamos a la administración de Wordpress. En la columna de la izquierda vamos a Ajustes -> AfterShip y rellenamos el panel de la siguiente manera. Simplemente aquí volvemos a añadir las compañías de mensajería que pusimos anteriormente, le decimos de usar el botón Track, ponemos el nombre de usuario con el que nos hemos registrado antes (sólo cambiar iborrawebdesign por el nombre de usuario que habéis creado anteriormente) y luego ponemos el contenido que aparecerá en la cuenta del cliente en su pedido realizado, poner lo que mejor os convenga. No poner el nombre de la mensajería ni el número de seguimineto como muestro en la imagen, eso ya lo hará el plugin. Luego guardar los cambios.

Con esto ya tendremos configurado AfterShip en su versión gratuita. Si ahora entramos a ver un pedido desde Woocommerce -> Pedidos, en la columna de la derecha donde dice AfterShip, podemos incluir en la cuenta del cliente y en el email que le llega la información del seguimiento cuando cambiamos el estado del pedido.

Veamos un ejemplo. Voy a poner a un pedido el estado enviado. El cliente, en su cuenta, lo verá de esta forma.

El cliente podrá ver en todo momento el seguimiento del envío de su pedido pulsando solamente el botón Track desde su propia cuenta y sin tener que ir a la web de la compañía de mensajería para introducir los datos. A continuación os pongo un ejemplo de como se ve un pedido ya enviado y recibido cuando el cliente pulsa en el botón. Según que compañía de mensajería se muestra de una forma u otra pero es casi igual.

Lo único que no me gustó de este plugin es que apenas se puede personalizar, no se puede cambiar el color naranja del botón, ni traducir las pocas cosas que hay en inglés (aunque si viene con un traductor) ni algunos pequeños detalles más. Esperemos que en futuras actualizaciones mejoren esta parte.

Espero que os sirva este tutorial para así poder ofrecer a vuestros clientes un mejor servicio, sobre todo en comodidad, a la hora de seguir el envío de un pedido.

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (0)

No hay Comentarios todavía en este post. Podrías ser el primero!

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code