• iborra
    borde slide
    DESCUBRE A TRAVÉS DE
    borde slide
    NUESTRO BLOG
    Artículos de interés sobre diseño web

Cómo utilizar Shortcodes en los widgets de la sidebar de Wordpress

shortcodes

Los Shortcodes de Wordpress son pequeñas abreviaciones de códigos que puedes añadir en el editor de Wordpress. Se usan para añadir funciones al contenido de tus entradas y páginas de forma limpia y sencilla.

Gracias a ellos, es posible insertar en nuestras páginas todo tipo de contenidos interactivos con los que llamar la atención de nuestros visitantes. Su funcionamiento es bastante parecido al HTML, hacen uso de los corchetes [mi_shortcode] como delimitadores.

En este tutorial vamos a explicar como crear un Shortcode y como implementarlo en la parte de widgets a través de un plugin o utilizando un código. Así que vamos directamente al grano y lo explicaré de la forma más sencilla, corta y clara.

Cómo crear un Shortcode

Lo primero, abrimos el archivo functions.php que se encuentra dentro de la carpeta de nuestro tema y pegamos dentro el siguiente código de ejemplo, dentro de la etiqueta php, para que os hagáis una idea:

function shortcode_bienvenido() {
	return '<p>¡Bienvenido a Iborra Web Design! disfruta de nuestro Blog</p>';
}
add_shortcode('bienvenido', 'shortcode_bienvenido');

Una vez guardados los cambios ya podemos utilizar el nuevo Shortcode [bienvenido] en el lugar que deseéis de vuestro editor de Wordpress. Una vez puesto, el resultado será el siguiente:

¡Bienvenido a Iborra Web Design! disfruta de nuestro Blog

Ya habéis visto lo sencillo que es crear un Shortcode, probar a hacer uno vosotros mismos.

Añadir Shortcodes en los widgets de Wordpress a través de un plugin

Por defecto, Wordpress no deja introducir Shortcodes en la sección de widgets, aunque utilices el widget de texto, el Shortcode se mostrará tal cual lo escribistes sin hacer caso a la función que creaste previamente. Si os funciona, seguramente vuestra plantilla lleva añadido ya un código para que se pueda hacer.

Para solucionar esto, simplemente tenemos que instalar el plugin Shortcode Widget, que nos permitirá crear Shortcodes dentro de la sección de widgets.

Una vez instalado y activado nos dirigimos en nuestra administración a Apariencia -> Widgets y allí encontraremos el widget de Shortcode. Bastará con añadirlo a la barra lateral, poner el código abreviado en el cuadro de contenido y guardar los cambios.

Este widget de Shortcode es igual que el widget de texto por defecto en Wordpress. La única diferencia es que se puede añadir Shortcodes en su interior. Con sólo hacer esto ya lo tendremos solucionado.

Añadir Shortcodes en los widgets de Wordpress a través de un código

Como muchas veces no queremos llenar de plugins nuestro Wordpress, que mejor manera que poder poner un código y así evitar instalar el plugin anterior. Cada uno es libre de elegir la opción que más prefiera.

Para ello, abrimos el archivo functions.php de nuestro tema y pegamos dentro el siguiente código, dentro de la etiqueta php:

// Habilitar Shortcodes en los widgets de texto
add_filter('widget_text','do_shortcode');

Una vez puesto esto, ya podremos ir a nuestra administración en Apariencia -> Widgets, añadir un widget de texto a una barra lateral, pegar el código abreviado en el cuadro de contenido y luego guardar.

Con esto ya lo tenemos solucionado. Espero que os sirva para vuestros proyectos.

Comenta y comparte este post!

¿Tienes alguna sugerencia, idea, consejo, duda, pregunta, agradecimiento, encuentras algún error o este post no está actualizado? Entonces esperamos tu comentario.

También puedes recomendar y compartir este post. Estamos muy agradecidos por tu apoyo!

Comentarios (2)

  • foto
    Juan Manuel Responder

    Una información muy útil. Gracias por compartirla con nosotros Paco.

    Un saludo.

    17 de Junio a las 12:46h
    • foto blog
      Paco (Iborra Web Design) Responder

      Hola Juan Manuel,

      Gracias a ti por tus comentarios.

      Un saludo.

      17 de Junio 2016 a las 17:12h

Deja un comentario

Este blog se nutre de los comentarios de los visitantes! Así que vamos, únete a nosotros!

Por favor esperamos que entiendas que se eliminarán aquellos comentarios que no tengan nada que ver con el contenido de este post o siempre que se utilicen palabras ofensivas.

COMENTARIO PARA ESTE POST

Imagen mínimo: 300x300 - Formato: jpg o png - Tamaño máximo: 10Mb

CAPTCHA code