';

Information

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac. Nam consectetur velit et erat fermentum aliquet. In laoreet, sem sit amet faucibus pulvinar, purus tellus tincidunt ex, vel blandit nibh dui sit amet justo.

Menú

Cómo crear shortcodes en WordPress

Los shortcodes de WordPress son pequeñas abreviaciones de códigos que puedes añadir en el editor de WordPress. Se usan para añadir funciones al contenido de tus entradas y páginas de forma limpia y sencilla.

Gracias a ellos, es posible insertar en nuestras páginas todo tipo de contenidos interactivos con los que llamar la atención de nuestros visitantes. Su funcionamiento es bastante parecido al HTML, hacen uso de los corchetes [mi_shortcode] como delimitadores.

En este artículo voy a explicar como crear un shortcode y como implementarlo en la parte de widgets a través de un código en caso de que sea necesario.

Cómo crear un shortcode

Lo primero, abrimos el archivo functions.php de nuestro Child Theme y pegamos dentro el siguiente código de ejemplo para que os hagáis una idea:

function shortcode_bienvenido() {
	return '<p>¡Bienvenido a Iborra Web Design!</p>';
}
add_shortcode('bienvenido', 'shortcode_bienvenido');

Una vez guardados los cambios ya podemos utilizar el nuevo shortcode [bienvenido] en el lugar que deseéis de vuestro editor de WordPress. Una vez puesto, el resultado será el siguiente:

¡Bienvenido a Iborra Web Design!

Si ponéis el shortcode dentro de una página php, se debe hacer de la siguiente forma.

<?php echo do_shortcode( '[bienvenido]' ); ?>

Por ejemplo, cuando utilizamos los formularios de Contact Form 7, se suele utilizar para usar el mismo formulario en varias páginas.

Ya habéis visto lo sencillo que es crear un shortcode, probar a hacer uno vosotros mismos.

Añadir shortcodes en los widgets de WordPress a través de un código

Por defecto, WordPress no deja introducir shortcodes en la sección de widgets de texto, aunque lo utilicéis, el shortcode se mostrará tal cual lo escribisteis sin hacer caso a la función que creasteis previamente. Si os funciona, seguramente vuestra plantilla lleva añadido ya un código para que se pueda hacer o una nueva actualización de WodPress hace ya posible esto.

Si no podemos introducir shortcodes en los widgets de texto, tan solo debemos introducir el siguiente código en el archivo functions.php de nuestro Child Theme.

// Habilitar shortcodes en los widgets de texto
add_filter('widget_text','do_shortcode');

Una vez puesto esto, ya podremos ir a nuestra administración en Apariencia -> Widgets, añadir un widget de texto a una barra lateral, pegar el código abreviado en el cuadro de contenido y luego guardar.

En el widget HTML personalizado también se pueden poner shortcodes sin añadir este último código.

!Si te gustó este artículo, no dejes de visitar el blog o suscribirte a la newsletter! | Iborra Web Design

Comments
Compartir
Paco (Iborra Web Design)

Artículos destacados

There are 2 comments on this post
  1. Juan Manuel
    15 octubre 2019, 12:46

    Una información muy útil. Gracias por compartirla con nosotros Paco.

    Un saludo.

    • Paco (Iborra Web Design)
      15 octubre 2019, 17:12

      Hola Juan Manuel,

      Gracias a ti por tus comentarios.

      Un saludo.

Leave a reply