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Para qué sirven los enlaces nofollow y dofollow

A más de uno esto le sonará raro o nunca se paró a pensar para qué sirven realmente los enlaces nofollow y dofollow. Es bien sencillo entenderlo y es un tema que puede crear controversia.

Estos enlaces tienen bastante importancia para el posicionamiento de nuestro sitio web y cómo Google establecerá el PageRank de nuestra página, basándose no solo en la cantidad de enlaces entrantes que recibamos sino también en la calidad de estos.

Una vez comprendido esto, la cuestión es qué pasa con los enlaces salientes de nuestro sitio web. Estos enlaces pueden ser de dos tipos diferentes: el atributo rel=”nofollow” y el atributo rel=”dofollow”.

¿Cuál es la diferencia entre enlaces nofollow y dofollow?

El atributo rel=”nofollow” indica a los motores de búsqueda de Google que no sigan este enlace porque no es importante, si no lo rastrean no cedemos parte de nuestro PageRank en beneficio del otro. Este atributo suele utilizarse en los enlaces que consideramos spam, aunque mucha gente lo utiliza en su sitio web para cualquier enlace externo pero yo no lo pondría en todos.

El atributo rel=”dofollow” indica todo lo contrario, es decir, le decimos a Google que ese enlace si es importante y se debe rastrear cediendo parte de nuestro PageRank. Esto sin duda ayuda mucho al sitio web que apunta el enlace siempre que no estén penalizados por Google y haya concordancia entre el texto expuesto y el enlace dado.

¿Cómo se deben utilizar?

El atributo rel=”nofollow” debería utilizarse siempre que no se confíe en el contenido de las páginas con las que enlaces desde tu sitio, para bloquear los links que conduzcan a páginas externas cuando se considere que no se debe compartir el valor de nuestra página con la que hacemos referencia, en los enlaces de pago y para priorizar el rastreo sin ceder demasiado de nuestro PageRank. No debemos usar este atributo en los links internos de nuestro sitio web salvo en algunos casos, como por ejemplo para evitar contenido duplicado. Los enlaces nofollow tienen un impacto directo en SEO.

¿Cómo funcionan estos atributos?

Para poder crear un enlace con el atributo rel=”nofollow” solo hay que ponerlo de la siguiente manera.

<a href="https://iborra.es" rel="nofollow">Iborra Web Design</a>

El atributo rel=”dofollow” no existe, es decir, un enlace dofollow es simplemente todo aquel enlace natural sin el atributo “rel”.

<a href="https://iborra.es">Iborra Web Design</a>

Si utilizáis WordPress, al poner un enlace, en la opciones de este aparece el poder seleccionar Añadir rel=”nofollow”.

También os puede interesar la información que dice sobre esto Google.

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Comentarios
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Paco (Iborra Web Design)

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Hay 2 comentarios en este artículo
  1. Juan Manuel
    2 mayo 2019, 12:29

    Interesante artículo Paco. La verdad es que nunca he usado este tipo de parámetros, pues los enlaces que siempre he publicado en mis sitios webs han pertenecido a sitios de confianza, pero nunca viene mal saberlo. Gracias por compartirlo. Recibe un cordial saludo.

    • Paco (Iborra Web Design)
      2 mayo 2019, 17:04

      Hola Juan Manuel,

      Gracias a ti por comentar.

      Un saludo.

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