';

Information

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac. Nam consectetur velit et erat fermentum aliquet. In laoreet, sem sit amet faucibus pulvinar, purus tellus tincidunt ex, vel blandit nibh dui sit amet justo.

Menú

Comprobar enlaces rotos y crear sitemap con Xenu’s Link Sleuth

¿Cómo comprobar los enlaces rotos de tu página web? Voy a explicar un programa gratuito, para mi fundamental, que se llama Xenu’s Link Sleuth. ¿Para qué sirve? Para analizar los enlaces o links que tienes en tu sitio web y comprobar si alguno de ellos está roto o no apuntan a ningún sitio. Es muy importante tenerlo todo en orden pues a Google no le gustan ver sitios web con enlaces rotos. También explicaré como generar un Sitemap a través del programa Xenu.

Solucionando los enlaces rotos y creando un sitemap estaremos mejorando el posicionamiento SEO de nuestra página web.

Cabe decir, que este programa, es solo para usuarios de Windows. Para los que utilizáis Mac os puede servir el programa Integrity.

¿Cómo funciona Xenu’s Link Sleuth?

Para saber como funciona este software, bastante antiguo pero sigue funcionando bien, debemos seguir los siguientes pasos.

  • Una vez descargado abrimos el archivo setup.exe y seguimos los pasos que nos indican para su instalación.
  • Abrimos el programa y lo primero que haremos para chequear nuestro sitio web será ir a la pestaña File –> Check URL…

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img1 - iborra web design

Se nos abrirá un nuevo panel. Ponemos la dirección de nuestra web y marcamos la casilla Check external links ya que queremos analizar tantos los enlaces internos como externos. Luego le damos a OK. Empezará a analizar todos los enlaces de nuestro sitio web y al finalizar nos preguntará si queremos un informe, decimos que no en caso de no quererlo.

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img2 - iborra web design

Visualizamos el resultado que nos muestra Xenu. Los enlaces correctos se marcan en verde y significa que esos links están bien puestos y no están rotos. Si el enlace aparece en rojo puede ser por dos causas, que el enlace no vaya a ninguna parte o esté puesto de forma incorrecta y por lo tanto se debe corregir, o se trata de un archivo que no manejamos y por lo tanto lo ignoramos. Tenemos que corregir todos los enlaces que se nos muestra en rojo siempre que tengamos acceso a ellos. Si antes no hemos marcado la casilla de Check external links, estos enlaces aparecerán en azul, como muestro a continuación.

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img3 - iborra web design

Una vez acabamos de arreglar todos los enlaces rotos, podemos generar nuestro archivo sitemap si lo necesitamos poner en alguna parte. Vamos en el menú a File y hacemos clic en Create Google Sitemap File…

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img4 - iborra web design

Nos aparecerá un panel donde nos pide poner el nombre y el sitio donde guardarlo. Una vez puesto le damos a Guardar y nos genera nuestro archivo Sitemap con extensión xml.

Otras herramientas para comprobar enlaces rotos

No solo con Xenu podemos comprobar los enlaces de nuestro sitio web, existen otras herramientas muy interesantes que nos pueden valer, recomiendo las siguientes.

  • Screaming Frog SEO Spider

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img5 - iborra web design

Un programa que me gusta mucho y que recomiendo al 100% con el cual podemos realizar un análisis rápido de nuestro sitio web. Su versión gratuita permite analizar hasta un máximo de 500 urls de un mismo sitio web. Tan solo debemos indicar nuestro dominio y el software nos va a reflejar si tenemos algún error 404.

Ir al sitio oficial del software

  • Doctor Link Check

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img6 - iborra web design

Página web donde podemos analizar de manera online los enlaces de nuestro sitio en busca de algún link roto. Es gratuito y se pueden analizar hasta 1.000 urls.

Ir al sitio oficial del programa online

  • Broken Link Checker

comprobar enlaces rotos y crear sitemap con xenu link sleuth img7 - iborra web design

Para aquellos que utilizáis WordPress os recomiendo este plugin para analizar y comprobar enlaces rotos. Consume bastantes recursos, así que utilizarlo de forma temporal y luego mantenerlo desactivado. Envía aviso por email cuando detecta un link roto.

Ir al sitio oficial del plugin

!Si te gustó este artículo, no dejes de visitar el blog o suscribirte a la newsletter! | Iborra Web Design

Comentarios
Compartir
Paco (Iborra Web Design)

Artículos destacados

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Escríbeme por Whatsapp