';

Information

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac. Nam consectetur velit et erat fermentum aliquet. In laoreet, sem sit amet faucibus pulvinar, purus tellus tincidunt ex, vel blandit nibh dui sit amet justo.

Menú

Aprende a configurar el cliente FTP Filezilla

El cliente FTP Filezilla es uno de los más populares, gratuito y sencillo de usar. Filezilla sirve para realizar transferencias de archivos entre cliente y servidor, es decir, transferir archivos desde un ordenador local a un servidor remoto y al revés.

Por lo tanto, en el momento que estés realizando una página web, te darás cuenta de la necesidad de tener que subir esos archivos a un servidor remoto para que tu web sea visible en internet.

Cómo instalar Filezilla

Descargamos Filezilla desde su página oficial, siempre encontraremos la última versión aquí. Si queréis descargarlo para Windows hacer clic en el botón verde, para otras plataformas hacer clic en Show additional download options.

Una vez descargado el archivo lo instalamos siguiendo los pasos que nos indica el programa de instalación y sin tocar nada de lo que ya está definido.

Primeros pasos con Filezilla

Abrimos el programa Filezilla, cuando hay una nueva versión nos avisa de actualizar. La pantalla principal es la siguiente.

aprende a configurar el cliente ftp filezilla img1 - iborra web design

Para realizar una conexión rápida podemos utilizar la parte de arriba e introducir nuestros datos para conectarnos. Si vamos a conectarnos a una misma cuenta FTP o varias de forma habitual, lo mejor es introducir los datos de otra forma para que queden grabados y así la próxima vez poder conectarnos directamente. Para ello vamos a la parte superior y hacemos clic en Archivo –> Gestor de sitios… o hacer clic en el icono que está debajo de Archivo en el menú.

Para empezar le damos a Nuevo sitio y ponemos el nombre de la página web cuyo acceso FTP vamos a poner. En la parte de la derecha tenemos que introducir los datos que nos pide, esos datos de acceso FTP son enviados por el hosting vía email cuando activamos el servicio.

En el apartado Servidor ponemos el nombre de nuestro servidor, suele ser ftp.tudominio.com (depende del hosting, si es así sustituye tudominio.com por el tuyo propio). En donde dice Puerto ponemos 21, difícilmente será otro o lo dejamos en blanco, no importa. Los apartados Protocolo y Cifrado los dejamos tal cual. En Modo de acceso elegimos normal. Y en los dos últimos apartados Usuario y Contraseña ponemos los datos que nos han enviado por email. Una vez hecho esto, sólo nos queda darle al botón que dice Conectar y nos llevará de nuevo a la pantalla principal.

aprende a configurar el cliente ftp filezilla img2 - iborra web design

Para explicar y entender como interactúa cada parte de Filezilla, he coloreado sus distintas partes. En la que está en rojo, nos muestra la cola de subida o bajada activa y su estado. En verde vemos todas las carpetas y archivos de nuestro servidor remoto y arriba en azul su estructura en carpetas. En la parte amarilla visualizamos las carpetas y archivos de nuestro ordenador y arriba en morado la estructura de estas carpetas. Y en color naranja vemos toda la transferencia que se está haciendo entre nuestro ordenador y el servidor, ahí es donde irá diciendo si todo va bien o si hay algún error.

aprende a configurar el cliente ftp filezilla img3 - iborra web design

Podemos descargar cualquier archivo del servidor a nuestro ordenador haciendo doble clic sobre el archivo o clic sobre el archivo o carpeta con el botón derecho del ratón y descargar. Se descargará en la ubicación de la carpeta en que tengamos la zona antes marcada en amarillo. También podemos pasar o arrastrar archivos o carpetas desde nuestro ordenador directamente al servidor remoto, zona verde. Igualmente se pueden eliminar los archivos innecesarios o que no queramos en el lado del servidor.

Sin duda Filezilla, es un cliente FTP sencillo y muy útil para diseñadores y programadores web.

!Si te gustó este artículo, no dejes de visitar el blog o suscribirte a la newsletter! | Iborra Web Design

Comments
Compartir
Paco (Iborra Web Design)

Artículos destacados

Leave a reply